Seguro que conoces a alguien que dibuja súper bien, y se te habrá pasado por la cabeza que esta técnica es mejor para esa persona porque tú “no sabes dibujar”. Pues no es cierto, si eres capaz de coger papel y lápiz serás capaz de hacer esta técnica sin ningún problema.
El pensamiento visual o visual thinking es una técnica que consiste básicamente en trasladar los conceptos o ideas en imágenes, con el objetivo (para los opositores y las opositoras) de adquirir y afianzar el conocimiento, estimular el proceso de aprendizaje, salir de la monotonía de la lectura, cambiar la forma de estudio, etc.
Esta técnica, teóricamente, tiene la finalidad de poder comunicar de forma más eficaz a los demás a través de las historietas que se realicen, por lo que es necesario que tenga coherencia y sentido para los y las espectadores. Sin embargo, para los opositores y las opositoras esto no es necesario, basta con que cada uno le encuentre su sentido sin pensar que alguien tiene que entenderlo.
“La clave de esta técnica es que te ayude a recordar lo que estas estudiando.”
Si sueles hacer mapas conceptuales, esta técnica es similar a la hora de extraer la información y pensar el formato de presentación. Ver publicación sobre mapas conceptuales*.
No hay una forma de hacerlo bien o mal. Si eres más de escribir y hacer un dibujo al lado que te recuerde la idea general, está perfecto. Lo importante es tener más recursos para recordar la información.
Podemos hacer un experimento simple con un texto y una imagen simple:
Para recordar la finalidad del visual thinking o pensamiento visual, podemos pensar en la forma que tienen los “elefantes” de recordar la información gracias a su memoria fotográfica.
¿Cuál te resulta más efectivo para recordar? Comenta en el post de Instagram.