Para un opositor u opositora es fundamental la ORGANIZACIÓN con mayúsculas de todo lo referido al estudio. Pero en este sentido, muchas veces se olvida organizar los repasos que se deben hacer. Por ello os traemos unas indicaciones de cómo organizar y planificar los repasos.
Para mantener la información lo máximo posible en la memoria es fundamental realizar una serie de repasos secuenciados. Antes de empezar es importante entender que no es lo mismo estudiar que repasar, el esfuerzo que dedicaremos a estudiar es mucho mayor que el repaso.
Si queremos secuenciar los repasos, debemos ser conscientes que el olvido es más rápido dentro de las primeras 24 horas. Por lo que debemos hacer un repaso dentro de ese período de tiempo y posteriormente irlos secuenciando en progresión geométrica. Por ello es fundamental conocer la curva del olvido.
¿Cómo deben hacerse los repasos?
Son muchas las maneras de efectuar los repasos y seguramente ya tengas tu método para realizarlos, pero si no tienes experiencia te damos ideas que se puedan ajustar a tu método de estudio:
– Para la primera vez que repasas el temario, puede realizarse con el apoyo del temario o resumen alguna técnica como los mapas conceptuales o visual thinking.
– Realizar una exposición oral o mental del tema mirando el esquema o mapa conceptual que hicimos cuando estudiamos el temario, intentando recordar el máximo de información. Revisar los apuntes o resúmenes y apuntar la información importante olvidada. Repetir.
– Hacer un esquema de memoria sobre el temario, bien de forma oral o escrita, y contrastarlo con el resumen. Incluir lo olvidado y hacer una exposición oral o mental sobre el esquema.
– Si tienes compañer@s de oposición podéis establecer un día para contaros un tema, conversando sobre el tema o exponiéndolo.
– Hacer un simulacro de examen y después corregirlo.
Hay muchas maneras de realizar los repasos, solo debes encontrar tu forma de repasar, con la que te sientas a gusto. El tiempo que le dediques dependerá de ti, del tiempo que necesites para cada tema, solo debes establecerlo y cumplirlo.
¿Cuándo realizar los repasos?
El primer repaso debe realizarse dentro de las primeras 24 horas, que es cuando la curva del olvido cae drásticamente. Según la curva del olvido podemos hacer una progresión geométrica que establecerá cuando debemos hacerlos para secuenciarlos y tener el temario lo más “fresco” posible.
También debes tener en cuenta que esta tabla es orientativa, cuando establezcas tus propios repasos debe ser flexible, adaptarlas a tus horarios de estudio y al nivel de dificultad del temario.