El mapa conceptual es una representación de un conjunto de conceptos y de las relaciones que dichos conceptos tienen entre sí. Es un instrumento muy útil para la organización y la representación visual de los conocimientos que queremos aprender. Su elaboración implica alcanzar una mayor comprensión de los conceptos a tratar, debido a que se deben establecer relaciones coherentes entre ellos.
Según la teoría del mapa conceptual de Novak, la eficacia y la capacidad educativa del mapa conceptual como instrumento útil para tener un aprendizaje significativo radica en que constituye un excelente mecanismo que ayuda a organizar el conocimiento y estructurarlo “pieza a pieza” y, necesariamente, a facilitar su incorporación a la memoria durante un largo período de tiempo.
¿Cómo se construye un mapa conceptual? Según lo que queramos representar o la relación entre los conceptos a abordar existen cuatro categorías diferentes como se explica en la siguiente imagen:
Una vez entendido que son los mapas conceptuales, nos planteamos dos preguntas clave en referencia a los opositores y las opositoras. La primera cuestión sería ¿Es útil para todas las oposiciones o solo para las que tengan pruebas escritas de desarrollo? La respuesta es: Sí, es útil para todas las oposiciones sin discriminación por tipo de prueba. Bien es cierto que es una ventaja para las pruebas de desarrollo porque ofrece una guía a seguir en el examen, para que no se olviden los conceptos a desarrollar y seguir un hilo conductor para la argumentación.
La segunda cuestión sería ¿Por qué este instrumento es tan útil para los opositores y las opositoras? Este instrumento ayuda a la lectura comprensiva al extraer conceptos clave, haciendo que el análisis y el estudio del temario se materialicen en una representación visual coherente y comprensible. Podemos organizar así, nuestro propio pensamiento, los casos prácticos, el temario y la normativa, facilitando el repaso que se debe hacer cada cierto tiempo.