Nuestras opoagendas son herramientas útiles para la organización

Al usar una herramienta de organización, como nuestras opoagendas, también es necesario poner en práctica técnicas de organización complementarias. Por ello, creamos este espacio para explicarte mejor las técnicas y que puedas descargarte los recursos si es necesario de lo publicado en nuestra cuenta de instagram (@opoagenda_ediciones)

*Pinchando en cada imagen podrás descargar la plantilla .pdf

Técnica de organización de Eisenhower

La caja de Eisenhower es una técnica de productividad priorizando tareas. Su objetivo es ayudar a determinar que tareas hacer inmediatamente, cuáles podemos posponer, cuáles delegar o hacer después de las anteriores y cuáles obviar o desechar de nuestras tareas.
Esta técnica consiste en una matriz con cuatro categorías basados en sus dos ejes «urgencia» e «importancia», donde se apuntarán las tareas u objetivos según estos dos valores con la finalidad de priorizarlos. Ten en cuenta nuestras observaciones:
I. Urgentes e importantes
Son aquellos objetivos o tareas que deben hacerse inmediatamente. Suelen ser tareas u objetivos importantes que se han ido postergando hasta que se han vuelto urgentes.
II. No urgentes e Importantes
Son aquellas tareas u objetivos que van en la línea de nuestros intereses y que son necesarias de realizar. Se debe de poner una fecha tope de realización para que no pase a la lista de tareas urgentes e importantes.
III. Urgentes y no importantes
Tareas u objetivos que no aportan valor a lo que nos hemos planteado pero deben realizarse. Lo ideal sería poder delegarlas, pero en el caso de no poder hacerlo (como nos ocurre a los opositores y las opositoras) debemos realizarlas después de las tareas I y II, y no dedicar tanto esfuerzo como veremos después.
IV. No urgentes y no importantes
Son aquellas que debemos olvidarnos y desecharlas completamente. Suelen ser aquellas tareas que realizamos cuando estamos desgastados y nos «obligamos» a no levantarnos de la silla, tareas para rellenar el tiempo. También suelen ser tareas del nivel III que cuando llevamos tiempo dedicado a estas tareas nos damos cuenta que hemos perdido el tiempo al no haber analizado la necesidad que tenía.
A la hora de realizar esta técnica debemos empezar en el orden establecido del 1 al 4. Una vez que tengamos las tareas priorizadas, debemos establecer el tiempo que dedicaremos a éstas. Lo ideal de esta técnica, cuando la tengamos controlada, sería dedicar un 80% a las tareas del nivel II y un 20% al nivel III, y no tener en el nivel I ya que con la planificación progresiva conseguiremos reducir las situaciones del nivel I al mínimo.

Técnica Opoagenda-Pomodoro

La técnica Opoagenda-Pomodoro está adaptada porque es un método de gestión del tiempo muy eficaz. Como opositores y opositoras debemos dedicar mucho tiempo al estudio, tanto que si nos lo hubieran dicho cuando empezamos no nos lo creeríamos. Por ello, tanto para gestionar nuestro tiempo como para motivarnos semanalmente, en nuestras opoagendas encontrarás un anotador de las horas que vas dedicando así como una gráfica anual donde podrás ver tu progreso semana a semana.
Las indicaciones para usar de manera eficaz esta sección sería dividirse el tiempo por horas, poniéndonos una alarma de una hora y evitar toda interrupción o distracción (sabemos que es difícil en muchos y muchas de nosotros, pero siempre hay que intentarlo), y descansar 5 minutos. Así cada hora, hasta la cuarta  hora, donde descansaremos 15, 20 o 30 minutos según nos veamos. Y vuelta a empezar.
Es fundamental, antes de empezar cada hora de estudio, haber planeado y anotado la lista de tareas que se van a llevar a cabo durante los períodos de tiempo establecido, para no caer en la improvisación. La semana que viene compartiremos una técnica para planificar las tareas.